Blogia
METROPOLIS

Actitudes para el Trabajo en Conjunto

Actitudes para el Trabajo en Conjunto

Actitudes para el Trabajo en Conjunto

     Trabajar en equipo es una actividad que tarde o temprano se realiza, en mi caso tanto en la universidad como en el trabajo, sin embargo, es importante tener en cuenta actitudes a la hora de trabajar en equipo.

     Hay que mencionar que trabajo en grupo no es lo mismo que trabajo en equipo , la diferencia radica básicamente en que un grupo hay personas pero no hay organización, mientras que en un equipo hay organización e iniciativa de parte de los integrantes.

    Presentamos algunas principales actitudes que se deben tomar cuando se trabaja en equipó:

  • Interésate por el tema: Siempre se trabaja alrededor de un tema, sea para un documento, el desarrollo de un producto o la realización de un evento por ello es importante que investigues para darle valor a tu aporte y sobre todo que tenga fundamento.Varias personas no piensan igual, así que fundamentar tu propuesta te ayuda a poder “defenderla” ante los demás, pero esto es imposible si ni tu conoces las bases de tu propuesta.
  • Haz propuestas: No tengas miedo de hacer una propuesta, si piensas que tu idea es buena comunicala, puede cambiar el enfoque del proyecto o añadirle características interesantes.
  • Ayuda a organizar la información: Cuando estamos realizando un proyecto muchas veces tenemos más información de la necesaria, generalmente hay un encargado de organizarla pero la ayuda nunca viene mal. En esta fase se depura el contenido y es mejor si hay más de una persona decidiendo la importancia de cada tema.
  • Facilita la división de trabajo: No esperes a que te asignen una tarea, mejor ofrécete voluntariamente. Muestra tu iniciativa y te permite decidir que hacer (aunque esto no siempre es posible).
  • Cumple tus tareas: Luego de conocer tu tarea esfuérzate por cumplirla, recuerda que todo el equipo depende de ti para completar su trabajo, si te retrasas retrasas al equipo, si fallas haces fallar al equipo, si por el contrario realizas la tarea bien entonces gana todo el equipo.
  • Evalua tu trabajo: La tarea ya esta lista, ahora evalúa tu trabajo, si tu trabajo es malo afectas al equipo, y si es excelente entonces le ahorras tiempo al equipo. La mayor parte de las veces tu trabajo por si solo no funciona, entonces es necesario que este bien hecho para que se puede integrar de forma adecuada “al todo” del proyecto. Si lo consideras necesario, también deja que el equipo evalué tu trabajo, la retroalimentación te ayuda a mejorar la interacción con el resto del proyecto.
  • Participa en todo el proyecto: Tu parte esta hecha ¡Excelente! Ahora ayuda al resto del equipo con las tareas, casi estoy seguro de que tienes la capacidad para ayudar a alguien más, por favor hazlo.

           En un equipo el beneficio no es para uno, es para todos, por lo tanto, evita ser egoísta y aporta porque no solo te beneficias tu sino al equipo, lo cual tiene mucho más valor.