Blogia
METROPOLIS

Proyecto Comunitario

Guamachito: Proyecto Comunitario

A continuación presentamos el Proyecto Comunitario:

"Plantación de Áreas Verdes y colocación de murales con letreros de la Conservación del Ambiente, en el sector Guamachito de la comunidad de Guanape, Municipio Bruzual del estado Anzoátegui"

Diagnóstico Participativo:

      La Comunidad de Guamachito, municipio Bruzual del estado Anzoátegui; limita por el norte con la Parroquia Guanape, por el este con la Parroquia Clarines, por el sur con el municipio Cajigal y por el oeste con al parroquia Guanape.

     Los primero habitantes fueron los señores Antonio González, Antonia Marrón e Irene Marrón; Guamachito fue fundado en el año de 1935, según datos aportados por las personas con mayor tiempo en el sector; Guamachito posee una temperatura variables entre 20º C a 25ºC durante todo el año.

     EL Consejo Comunal “Vencedores de Guamachito” realizó un censo en el año 2007 del cual resultó la siguiente información: el crecimiento poblacional se demuestra a partir del año 2007: 220 Habitantes; distribuidos de la siguiente manera: 74 niños y niñas, 35 adolescentes, 89 adultos y adultos mayores 22; esto corresponde a un aproximado de 48 familias.

      Dicho sector cuenta con los servicios de agua por cisternas de la alcaldía una (1) vez por semana, teléfono y luz; este último con mucha deficiencia, sus calles son de tierra, carretera de granza y tienen aceras. Su economía esta basada en la agricultura; actualmente la comunidad se encuentra organizada de la siguiente manera: un consejo comunal con los diferentes comité: Salud, Vivienda, Deporte, educación, entre otros.

      Guamachito celebra sus fiestas patronales en el mes de Mayo en honor a la Primavera; en emana Santa celebran las llamadas peleas de Gallo, Bolas Criollas y con respecto al deporte realizan Ecuestres; existen dos religiones que predominan como son: la Católica y la Evangélica; ninguna de las dos poseen capilla en la comunidad pero las personas van a la población más cercana de Guanape para asistir a sus actos religiosos. Su comida típica es la cachapa que se da en el tiempo de Agosto y de acuerdo a la temporada el Cuajao, las Hallacas, el Pabellón, entre otros platos.

     En el ámbito educativo está constituido por un Simoncito, construido recientemente; por tal motivo todavía no atiende a niños y niñas de la comunidad; por la ausencia de escuela local, los padres y representantes tienen que llevar a sus hijos a la escuela de la localidad más cercana: Guanape.

     El conocimiento y aprendizaje del niño y la niña se logra a partir de la integración que tenga el sujeto con el medio que lo rodea de esta manera lo ayudará a ser creativo, autónomo y sobre todo conservar el medio ambiente que lo rodea y protagonista de su propio aprendizaje.

     De acuerdo a lo observado y planteado por la comunidad se pudo reflejar varios problemas en dicha comunidad como lo son:

  • Falta de Agua por tuberías.
  • Plantación de área verdes para ornamentar la localidad.
  • Construcción de módulo Barrio Adentro.
  • Organización y Elaboración de materiales para los espacios.
  • Elaboración del Área de recreación y Deporte.
  • Mejorar la Vialidad:

        Después de escuchar dichas inquietudes por la comunidad hemos tomado como principal una de las ideas planteadas anteriormente; ya que nuestra atmósfera se ve amenazada constantemente por nosotros, como resultado del ataque producido por la tala y la quema y la inconsciencia de los individuos; por tal motivo planteamos notas de cómo cuidar y mantener vivo nuestro ambiente.